Mañana inician precampaña de los aspirantes a la Presidencia de México en 2018

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció el inicio de las precampañas este 14 de diciembre, para que partidos y coaliciones elijan a sus candidatos, y llamó a los actores involucrados en la contienda a respetar la ley.

«Nadie debe estar por encima de la ley; corresponde al INE velar porque las contiendas se conduzcan con equidad, legalidad e imparcialidad y conforme a los principios constitucionales», sostuvo en conferencia de prensa, acompañado por los consejeros electorales.

Córdova Vianello afirmó que en el arranque de las precampañas, como debe ocurrir en democracia, el protagonismo recae en los actores políticos y no en las autoridades electorales.

«A partir de mañana comenzarán las contiendas, primero, en una etapa interna y más adelante, de manera abierta, de cara a la ciudadanía en pos de la renovación de los poderes públicos a través del voto», expresó.

Hasta el momento, tres personajes se han registrado como precandidatos a la Presidencia y parece ser, que al interior de sus partidos y coaliciones serán los únicos en contender por el lugar.

Por el PRI, se definió como precandidato a José Antonio Meade, quien tuvo que renunciar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  para participar en la contienda interna de su partido.

También, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador va por su tercera participación en una elección federal para buscar la Presidencia de México.

Mientras que el tercero en la contienda es el expresidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien representará a la coalición PRD-PAN-Movimiento Social llamado ‘Por México al Frente’.

Por parte de los candidatos independientes, su definición será hasta el próximo 12 de febrero cuando hayan registrado las 866,000 firmas necesarias para lograr la candidatura por dicha vía.

De momento, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’ es quien más cercano está de la meta ya que en el conteo del pasado lunes del Instituto Nacional Electoral (INE), lleva registrados 883, 752 firmas.

Le sigue la expanista Margarita Zavala, con 425,220 y en tercer lugar Armando Ríos Piter con 273,472 apoyos ciudadanos.

De acuerdo con el calendario electoral, las precampañas culminarán el 11 de febrero de 2018 y el 30 de marzo darán inicio las campañas electorales, las cuales culminarán el 27 de junio.

Del 28 de junio al 1 de julio será la veda electoral, periodo en el que ningún candidato podrá solicitar el voto ni difundir sus propuestas por medio de propagandas o encuestas y el 1 de julio se llevarán a cabo las eleccion.