Más de 400 muertos por sismo en México

En el transcurso de tres semanas de septiembre más de 400 personas han muerto y cerca de 190 mil inmuebles han sufrido graves daños o han sido destruidos a causa de los sismos y las tormentas, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a la Nación esta noche.

Frente a los desastres el gobierno federal apoyará directamente en los estados a las familias con materiales y recursos económicos para reparar daños, agilizará y facilitará el cobro de seguros de daños en la Ciudad de México y a través del Infonativ y el Fovissste ofrecerá créditos accesibles a los derechoahabientes afectados.

“Este mes la naturaleza puso a prueba la fortaleza de México”, dijo el mandatario antes de recordar la tormenta tropical Lidia, que afectó a Baja California Sur el 1 de septiembre, el sismo del 7 de septiembre -el de mayor intensidad de que se tenga registro en el país- y el terremoto del 19 de septiembre pasado.

“A pesar de estos dolorosos acontecimientos, México está unido y de pie. Frente a las emergencias, se volcó la generosidad de los mexicanos en favor de los mexicanos”, afirmó.

Destacó el trabajo del gobierno y la sociedad, así como “el compromiso y la entrega” de miles de voluntarios, especialmente jóvenes, “que auxilian incondicionalmente a quien lo requiere, como brigadistas, dando apoyo en centros de acopio, o compartiendo información en las redes sociales”.

Más de 90 mil servidores públicos federales se han movilizado en los 300 municipios o delegaciones políticas de las entidades afectadas, informó Peña Nieto.

El Presidente de México también agradeció al sector privado, a las naciones amigas y a los organismos internacionales.

“Hoy la unidad de todos los mexicanos está presente y debe continuar para compartir palabras de aliento y abrazar a quienes necesitan apoyo y compañía. Seguiremos demostrando que somos un pueblo que no se rinde frente a la adversidad y que está listo para salir adelante”, concluyó Peña. Nieto.

 

Fuente: AristeguiNoticias