Más del 95 por ciento de la población en el país vive en situación de pobreza

0

En 190 municipios del país, más del 95 por ciento de la población vive en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, la proporción llega a 99.9 por ciento.

Los resultados de la Medición de Pobreza Municipal 2015, presentados ayer por el Coneval, indican que la mayoría de las demarcaciones con altos porcentajes de población con carencias sociales se concentran en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Sin embargo, de los 15 municipios con mayor número de habitantes en situación de pobreza extrema, cinco se encuentran en el Estado de México. Se trata de Ecatepec, con 90 mil; Chimalhuacán, con 72 mil; Toluca, con 55 mil; Ixtapaluca, con 44 mil y Valle de Chalco, con 42 mil.

En la medición de 2010, ninguna demarcación registró niveles de pobreza superiores al 98 por ciento: el más alto fue San Juan Tepeuxila, Oaxaca, con el 97.4.

El consejo establece que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, ya sea en acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda o alimentación, y si su ingreso es insuficiente para adquirir la canasta básica.

Ésta es la segunda medición sobre pobreza en los municipios, la cual ayuda a evaluar los avances registrados desde 2010.

Las cifras revelan que, en cinco años, sólo el 28 por ciento de los 2 mil 456 municipios del país tuvieron avances significativos en el combate a la pobreza.

‘‘Entre 2010 y 2015, hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 municipios el porcentaje disminuyó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más’’, explicó el consejo.

Las demarcaciones menos pobres están en Sonora, Coahuila, Nuevo León y la zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente.

Huépac, Sonora, es la menos pobre de México, con sólo 2.7 por ciento de sus habitantes en dicha situación.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta