Matamoros, con casas residenciales más caras que Guadalajara, CdMx y Monterrey: CMIC

Hasta mayo del presente 2022, Matamoros terminó como la segunda ciudad en la República Mexicana con el mayor incremento de las casas residenciales, debido a una inflación en el costo de su construcción como de sus componentes, con valores superiores a zonas más pobladas como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

El Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico), perteneciente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló en el reporte basado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esa alza es evidente desde diciembre del 2021 y al último corte del mes pasado, en el sector de edificación de vivienda de este nivel social.

Acerca de la ciudad fronteriza de Tamaulipas, los ciudadanos con planes de contar con su residencia se toparon con el aumento de 13.4 por ciento y comparte la segunda posición entre municipios con el veracruzano San Andrés Tuxtla. Este ranqueo lo encabeza Cortázar, en Guanajuato, en un 13.9 por ciento; en tercero se encuentra San Luis Potosí capital con 13.3 y Mexicali, en Baja California, con 13.2 por ciento.

Este índice se coloca por arriba de mercados con mayor número de habitantes en el país. Como ejemplo, creció 12.1 por ciento la construcción en Guadalajara, además de encarecerse un 10 por ciento en la Ciudad de México y en Monterrey. Otro municipio tamaulipeco, Tampico, la inflación llegó a un 7.2 por ciento en este ciclo.

Insumos elevados A nivel nacional, la construcción de la vivienda residencial reportó una elevación de 10.2 por ciento y en cuanto a sus componentes, se observó en los materiales alzas hasta por encima del 11 por ciento, en la mano de obra del 6 por ciento y en el alquiler de maquinaria a un 2.1 por ciento. Comparado con estos niveles, en Matamoros los insumos se encuentran en un 14.1 por ciento, mientras la contratación de obreros se disparó hasta un 9.9 por ciento y en una tendencia similar estuvo la renta de la maquinaria, en un 11.9 por ciento.

Fuente: Milenio.