México cierra la puerta a la regularización de autos chocolate

Un giro regulatorio para la movilidad del futuro

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha celebrado un hito regulatorio: la abrogación del decreto que permitía la legalización de automóviles usados introducidos de manera irregular en el territorio nacional, comúnmente conocidos como autos chocolate.

Este jueves, la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) formalizó la eliminación de esta normativa, cuya vigencia cesará definitivamente a partir del 1 de enero de 2026.

Para el gremio automotriz, esta decisión pone fin a una política que distorsionó el ecosistema interno del sector, al incorporar casi 3 millones de unidades con altos índices de emisiones, historial técnico opaco y que comprometían la integridad del tránsito en las carreteras del país.

“La conclusión de este decreto valida las exigencias de la red de concesionarios para erradicar la normalización de lo ilícito. Ahora, la internación de vehículos seminuevos desde Estados Unidos y Canadá deberá ajustarse estrictamente al marco establecido en 2011, que garantiza procesos transparentes, seguridad jurídica y una contribución fiscal equitativa”, señaló la AMDA en un comunicado.

La normativa ahora derogada facilitaba la regularización de estos vehículos en dieciséis entidades federativas, entre ellas Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, regiones con una significativa diáspora en América del Norte.

La asociación reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por dar este paso, que desincentiva el comercio transfronterizo irregular. Además, reafirmó su compromiso de colaboración con las autoridades en la agenda pendiente, que incluye el fortalecimiento del Registro Público Vehicular (REPUVE) como una base de datos confiable y la promoción de un plan de renovación del parque automotor, alineado con los objetivos de movilidad sostenible y seguridad tecnológica.

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio