México «está por vivir el peor momento”: OMS

0

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México dijeron en conferencia de prensa que el país y la región de las Américas “está por vivir el peor momento” de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS, explicó que en este momento de la pandemia en las Américas van 850 mil casos confirmados y poco más de 40 mil muertes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “las pruebas preliminares sugieren que la mayoría de la población del mundo sigue siendo susceptible” a contagiarse, lo que significa que las epidemias pueden volver a encenderse fácilmente.

Ambos expertos explicaron que no tiene ningún efecto legal el hecho de no haber hablado de la pandemia antes, más allá de describir que el virus está en todo el mundo.

Por su parte, el asesor internacional en emergencias, Jean Marc Gabastou, aseveró que concuerdan plenamente con las medidas que ha tomado México para hacer frente a la epidemia y que habrá que amplificarlas para esta fase 3, la cual, dijo, “será la prueba de fuego y con ésta se verá sí México está en desventaja”.

Ahora estamos entrando en el escenario 3 y la prueba de fuego, todas las medidas que se han tomado se tienen que amplificar, me refiero a la mitigación y amplificar para evitar que nuestros servicios, nuestro sistema colapse, de ahí la expresión de aplanar la curva, en otras palabras para tratar de limitar el número de personas nuevas que ingresarían diariamente a nuestros servicios…».

Gabastou reconoció que hay una subnotificación de casos positivos en el país, hecho en el que se trabaja para mejorar; al momento, dijo, se han hecho 50 mil pruebas no todas notificadas.

 

Agencias

Deja una respuesta