México interpondrá denuncia por terrorismo contra mexicanos en EU: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la dependencia a su cargo proporcionará a la Fiscalía General de la República todos los elementos con que cuenta sobre el ataque armado ocurrido en El Paso, Texas, a fin de que inicie una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.

En un mensaje a medios, el funcionario federal aseguró asimismo que el gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.

Ebrard Casaubon dio a conocer que este lunes se emitirá una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que se le solicitará que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

Suman 34 personas en tres ataques armados en última semana en EUA

En los últimos ocho días han ocurrido cinco ataques con armas de fuego en cuatro difrentes entidades de Estados Unidos, los cuales han dejado hasta el momento al menos 34 muertos y 66 heridos.

El más reciente fue el de la madrugada de este domingo con saldo de nueve personas jóvenes lesionadas en dos eventos de violencia en Chicago. En el primero, un hombre a bordo de un vehículo Chevrolet Camaro negro, accionó su arma contra ellas en Douglas Park, reportó la policía de Chicago.

Algunas versiones indican que la agresión ocurrió a la 1:20 horas locales de este domingo contra tres mujeres de 19, 22 y 25 años de edad, así como cuatro hombres de 20, 21, 21 y 23 años. Uno de ellos presentaba una herida de bala en la ingle y su estado de salud se reporta como crítico, según chicagotribune.com.

Poco más de una hora después se escucharon nuevas detonaciones en la cercana calle de South Troy, donde las víctimas fueron dos mujeres (una de 26 años y otra cuya edad se desconoce), quienes fueron agredidas en la calle. Todos los heridos fueron trasladados a los hospitales Mount Sinai y Stroger.

También la madrugada de este domingo al menos nueve personas perdieron la vida y otras 16 resultaron heridas en Dayton, Ohio, en un incidente aún por determinar por las autoridades.

 

AGENCIAS