El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que México continuará otorgando ayuda humanitaria a los países que la necesiten, como parte de los principios de su política exterior, sin referirse de manera específica al envío de petróleo a Cuba, en el contexto de las recientes medidas restrictivas de Estados Unidos.
Durante una reunión plenaria con diputados de Morena, el canciller afirmó que la ayuda humanitaria es un mecanismo clave para mantener el diálogo y contribuir a la solución pacífica de los conflictos internacionales. Subrayó que esta política permite enviar un mensaje de respaldo a los pueblos que atraviesan situaciones de necesidad.
De la Fuente reiteró que México seguirá promoviendo el diálogo como vía fundamental para la resolución de conflictos, además de mantener el respeto a la soberanía de los países y la cooperación con el gobierno estadounidense.
En este sentido, destacó que existe coordinación con Estados Unidos en materia de justicia, al señalar que personas requeridas han sido puestas a disposición de las autoridades estadounidenses. Asimismo, afirmó que, como resultado de esta colaboración, se ha logrado una de las fronteras más seguras en la historia, aunque no precisó cifras.
El titular de la SRE también reafirmó el compromiso de México con el derecho de asilo por razones políticas, al considerarlo uno de los pilares de la política exterior del país, aun cuando su aplicación implique costos.

















