Migrantes haitianos en CDMX abarrotan oficinas para pedir asilo

Se registran largas filas de migrantes afuera de la sede de la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados, que se ubican en la calle de Versalles, colonia Juárez

 

Decenas de migrantes, principalmente haitianos, se abarrotan la tarde de este miércoles a las puertas de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para pedir asilo.

 

En la calle de Versalles, en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, familias enteras se han apostado en las aceras, en espera de una respuesta. Hombres, mujeres, niños y hasta bebés en brazos de sus padres están en la vía pública aguardando que los atiendan.

 

Familias enteras esperan cambiar su condición de estancia en México

 

Comentan que desde el lunes pasado ha aumentado el número de personas que hacen filas en estas oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, ya que los migrantes buscan cambiar la condición con la ingresaron a México para recibir asilo.

 

Abogados de la comunidad haitiana en México informaron que ante la llegada de unos 500 haitianos a la capital del país que buscan legalizarse, los están apoyando para agilizar trámites administrativos y traducción.

 

“ De acuerdo a lo que pude recabar como información, muchos estuvieron en la frontera del norte, otros estuvieron en la frontera del sur, tratando de conseguir el Sueño Americano, que por ahora parece ser que está ese sueño se quieren quedar un poco, por lo que está pasando en el norte tanta gente y Estados Unidos no está permitiendo el acceso y ellos al no ver posibilidad de regresar a Haití prefieren quedarse aquí ”, indicó que el abogado Alexander Ovil.

 

Detalló que muchos de los haitianos se están quedando en hoteles y en las calles de la capital.

 

ALREDEDOR DE 500 HAITIANOS BUSCAN LEGALIZARSE

 

“Aprovechamos para hacer una llamada a las autoridades mexicanas, como a la embajada de Haití en México para que estas personas encontraran un lugar, un albergue donde quedarse porque estar en situación de calle no habla bien de la dignidad humana”, expuso.

 

Los abogados haitianos radicados en el país, no descartaron que sigan llegando más inmigrantes a la Ciudad de México.

 

Fuente: Tvazteca.