Mueren dos personas al intoxicarse con pollo y 11 más quedan hospitalizadas

Trece personas indígenas resultaron intoxicadas tras comer pollo en adobo en la zona Huasteca Sur, en San Luis Potosí. El caso dejó dos personas muertas. Los afectados estaban celebrando que una menor se graduó de preescolar.

Habitantes de la comunidad de “Papatlas”, ubicada en el municipio de Matlapa, señalaron que comieron la carne durante el festejo en familia, que se realizó la tarde del martes 18 de julio.

Flor Mireles, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VI, indicó que los Servicios de Salud del gobierno del estado brindaron apoyo a las personas intoxicadas.

Señaló que tres personas todavía están hospitalizadas en el municipio de Axtla, debido a infección diarreica aguda. Otras ocho personas recibieron tratamiento ambulatorio en sus domicilios y dos fallecieron: un hombre de 30 años y una menor de 14.

La funcionaria explicó que, debido a que las personas provienen de la misma localidad, presentaron sintomatología de intoxicación y refirieron haber consumido pollo en una fiesta, personal de Epidemiología y de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) acudió a la comunidad.

Las autoridades detectaron que un total de 17 personas estuvieron expuestas a los mismos alimentos. Las dos muertes se registraron en las primeras horas del jueves.

Familia acusa que no recibió atención adecuada
Salomón Antonio Luciano, uno de los afectados, narró en entrevista que su sobrina (de 14 años) acudió a consulta al Hospital Materno Infantil en Matlapa.

“La atendieron, le dieron nada más receta y no le dieron medicamentos. (…) Se bajó de la camioneta cuando llegó a Cuayo Papatlas, caminó y cayó muerta a los 30 metros”, indicó.
Familiares y amigos de las víctimas se manifestaron el jueves frente al Hospital de Matlapa, donde denunciaron que los pacientes no recibieron la atención adecuada.

Molesto, Arnulfo comentó que “no se dio importancia a lo mejor porque somos de comunidad indígena, porque hemos sabido que no nada más nosotros, hay muchas personas que han venido a solicitar el apoyo y se les ha negado. (…) Preferimos ir con médicos particulares a checarnos porque a veces la atención aquí tarda hasta tres o cuatro horas”.

Otra de las víctimas, el hombre de 30 años, colapsó y murió afuera del propio Hospital Materno Infantil.

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria llamó a la ciudadanía a no caer en la desinformación, pues comenzaron a difundirse audios por WhatsApp donde se advierte que en la región se está vendiendo pollo en mal estado, situación que no se ha determinado.

Los Servicios de Salud solicitaron a la población hervir los alimentos que estuvieron en refrigeración antes de consumirlos, además de comer aquellos que estén cocidos y calientes al momento de servirse.

Autoridades pidieron evitar consumir pescados, mariscos y, en general, alimentos crudos o preparados en la calle, así como lavarse las manos antes de preparar y con sumir los alimentos, y después de ir al baño.

Fuente: Expreso

También podría gustarte