OMS tiene fecha tentativa para ponerle fin a la pandemia

Muchos se han preguntado cuándo terminará la pandemia de Covid-19 en el mundo y es que lo que en un principio se pensó como una situación que duraría sólo unos meses, más de un año después ha desgastado los estilos de vida de muchas personas al evitar que asistan a actividades de esparcimiento o simplemente que realizan su día a día con normalidad.

Pues esta pregunta parece que por fin pudo ser respondida, pues fue María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, en entrevista con un programa de radio español, que abordó el tema.

Durante la charla de 19 minutos la médico indicó que entendía a la perfección el cansancio de la gente, pero reconoció que se han visto salidas muy positivas en distintas partes del mundo, aunque también apuntó que en la Organización Mundial de la Salud se encuentran preocupados por el avance del virus en países donde los recursos monetarios y humanos no han alcanzado para frenar su avance.

La funcionaria reconoció la frase de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, que afirma que “de esta (pandemia) tendremos que salir todos juntos o no saldremos”.

Neira afirmó que, para principios del 2022, si la vacunación continúa su avance como hasta ahora, se tiene una expectativa muy positiva, pues reconoció que se ha avanzado en el aprendizaje sobre el cuidado y atención de estos pacientes, aunado a que los médicos se encuentran mejor equipados, además de contar con más capacidad de reacción.

La directora reiteró que existen dos velocidades en la contención de la pandemia, pues pese a que las cosas avanzan con mejores resultados, aún existen países que requieren del apoyo económico de otras naciones para darle impulso a su proceso de vacunación.

 

Indicó que el hecho que de los “países ricos” hayan podido contener al virus y los países con menos recursos tengan una lucha más lenta, mantienen latente la amenaza del avance de este u otros virus en un futuro.

¿Terminará la pandemia de coronavirus hasta lograr una vacunación total?

A pregunta expresa sobre si la pandemia vería su fin con la vacunación total de la población mundial, Neira respondió que si bien esto se resolvería no con la vacunación total del mundo, si se podría lograr con la inoculación de un porcentaje importante de personas, sobre todo en zonas donde existan riesgos de mutación del virus.

Ante este cuestionamiento reiteró el llamado a la solidaridad entre naciones, a fin de lograr un equilibrio en la vacunación, aprovechando el momento de estabilidad sanitaria que atraviesa el mundo en estos momentos.

¿Las pandemias duran dos años?

Durante una nueva intervención, el locutor citó a otro médico que en días previos refirió que, en un periodo normal, las pandemias duran dos años, ante lo que la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS refirió que esta es una cifra razonable, pero que se trabaja en estrategias que permitan que este objetivo se logre incluso antes.

Reconoció que si bien no se trataría del regreso a una normalidad completa, se puede tomar como una ventana de oportunidad para mejorar la calidad de vida, a fin de comprender lo que nos hizo vivir esta situación con miras a que no se repita.

La especialista invitó a revisar los hábitos de consumo y producción en el mundo, ejemplo que es aplicable a la destrucción de los ecosistemas, mismo que afirma, se debe detener, pues esta serie de desperdicios puede terminar en nuestro organismo.

¿Necesarias las terceras o cuartas dosis de las vacunas contra la Covid-19?

Acerca de la opinión de María Neira sobre los países que ya se encuentran aplicando una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19 o quienes incluso ya hablan de una cuarta dosis, informó que la OMS ya pidió a estos países detener un poco el proceso, a fin de cubrir las primeras etapas de inoculación en los países de escasos recursos.

Indicó que también esta solicitud de moratoria se debe a la espera de más estudios que demuestren que en verdad son necesarias estas dosis extras a las hasta ahora establecidas.

Pero no descartó que este virus se haga endémico para lo que se deba definir una vacunación obligatoria para determinados grupos de edad o con características físicas en específico.

Qué responde María Neira a los grupos anti vacunas?

La funcionaria reconoció que, debido al contexto en que surgió esta enfermedad, la aplicación de estos biológicos es un estudio de campo masivo con el que se han podido responder diversas preguntas desde las primeras aplicaciones.

Pero afirmó que ha quedado demostrado que la principal arma para lograr disminuir el avance de la pandemia han sido las vacunas.

¿Vacunas contra la Covid-19 para menores de edad?

Sobre el proceso de inoculación de los menores de entre cinco y doce años indicó que cada gobierno del mundo será quien defina esto, pero insistió con la importancia de priorizar la vacunación de la mayor cantidad posible de personas en el mundo.

¿Es necesario un pasaporte Covid?

Sobre si sería necesario un “pasaporte Covid” donde se certifique que viajeros se encuentran vacunados para disminuir el riesgo entre las personas que recorren diversos sitios del mundo por diversos motivos, Neira indicó que a quienes han decidido no vacunarse se les debe hacer entender la importancia de cumplir con este proceso.

¿Habrá sexta ola de SARS-Cov2?

Finalmente acerca de una sexta ola de Covid-19 en el mundo María Neira refirió que utilizaría un termino tan drástico pues incluso hay regiones que no han llegado a la quinta ola, pero afirmó que se puede hablar de que el final de la pandemia está cerca.

Fuente: El Sol De Puebla.