Desmantelamiento de infraestructura criminal en Sinaloa
En una serie de intervenciones coordinadas y de alta precisión, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional ejecutaron despliegues tácticos en los municipios de Culiacán, Cósala y Mazatlán, resultando en la neutralización de cinco sujetos armados y el desmantelamiento de cinco centros de acopio de precursores químicos esenciales para la fabricación de drogas sintéticas.
Durante un patrullaje de vigilancia en el corredor de Mazatlán, efectivos federales detectaron un vehículo Kia con ocupantes que, al percatarse de la presencia militar, adoptaron una actitud evasiva e intentaron huir a alta velocidad. Tras una persecución controlada, los agentes lograron su inmovilización. La inspección del automóvil reveló un arsenal que incluía cuatro fusiles de asalto AK-47, 26 cargadores abastecidos, un chaleco táctico, un dispositivo inhibidor de señales y 23 proyectiles de acero. Además, se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo.
Durante el procedimiento de aprehensión, uno de los detenidos resultó lesionado, por lo que fue trasladado a una unidad médica para su estabilización.
Golpe a la logística narco
Como parte de la estrategia de inteligencia para la localización y erradicación de laboratorios clandestinos, se identificaron y neutralizaron cinco puntos de almacenamiento de insumos químicos en las localidades de Walamito (Culiacán), La Bataca y Mezcaltitán (Cósala). En estos emplazamientos se incautaron volúmenes significativos de precursores: 610 litros de acetona, 420 litros de alcohol bencílico, 345 litros de etanol, 100 litros de ácido clorhídrico, 50 litros de alcohol etílico, 100 litros de thiner, 100 litros de precursores químicos, un kilogramo de peróxido y diez kilogramos de sosa cáustica, junto con bidones y tambos vacíos. Todo el material fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Interceptación en el comercio digital
En una operación paralela dirigida a cortar las nuevas rutas de distribución, inspectores de la Guardia Nacional realizaron una revisión exhaustiva en una empresa de logística y mensajería ubicada en la colonia Las Vegas, en la zona oriente de Culiacán. El procedimiento resultó en el hallazgo y aseguramiento de 4.5 kilogramos de cannabis y 21 dispositivos de vapeo con nicotina.
Una inspección inicial, realizada el pasado miércoles en las instalaciones de la empresa de paquetería localizada en el bulevar Francisco I. Madero, ya había permitido la localización de cuatro paquetes con hierba verde —con las características propias de la marihuana— y 36 vaporizadores de nicotina. Una segunda revisión forense confirmó que las 37 bolsas de plástico intervenidas contenían hierba verde seca, con un peso total de 4.5 kilogramos. Los 21 vapeadores incautados tuvieron un peso aproximado de 1.280 kilogramos. Los artículos intervenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para la integración de la investigación correspondiente.
Las autoridades federales reforzaron el llamado a la ciudadanía para reportar actividades sospechosas o la presencia de personas armadas a través de los números de emergencia 911 o la línea de denuncia anónima 089, destacando la corresponsabilidad social en la construcción de entornos seguros.