OPS advierte a México sobre peligros de acelerar su apertura económica

0

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticaba el martes que la recuperación económica de su país comenzaría a partir de julio, la Organización Panamericana de la Salud advertía que no se precipitara y actuara con cautela ante el peligro de nuevos contagios de coronavirus.

“No hay una fórmula mágica pero si la transmisión (de COVID-19) todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de forma inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar aún más”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en referencia a México.

En la videoconferencia semanal que la organización realiza para informar sobre el estado de la pandemia en la región, Barbosa dijo que los niveles de casos de coronavirus son distintos dependiendo de la zona en México, sin embargo, en regiones de alta incidencia es importante hacer “una reflexión”.

Barbosa destacó que es necesario que México tenga tests para todos los casos sospechosos de COVID-19. “México está haciendo ese esfuerzo y esperamos que en los próximos dias ya se tenga mucha más capacidad”, dijo. “Esta es una nación muy importante para el control de la transmisión”.

Por su parte, López Obrador hablaba de la recuperación económica de su país en su segundo día de una gira de trabajo por el sureste de México.

Hasta ahora México ha reportado más de 93.400 casos de COVID-19 y más de 10.100 decesos. En la Ciudad de México las camas están ocupadas en un 80%.

La paralización de las actividades económicas no esenciales para mitigar la transmisión del nuevo coronavirus causó la pérdida de miles de empleos. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística 12 millones de personas dejaron de trabajar respecto del mismo mes del año pasado.

Deja una respuesta