Pandemia dejará con hambre a mexicanos en cena navideña y año nuevo

Ante el brutal golpe a los bolsillos por culpa de la pandemia, el 43 por ciento de los mexicanos recortará drásticamente sus gastos en comida para la cena navideña y el festejo de año nuevo. 

 

La plataforma internacional de datos del cliente, subrayó que “la temporada de fin de año, caracterizada por las fiestas y reuniones con familia y amigos, se verá afectada muy duramente por las condiciones de la pandemia que estamos viviendo”. 

 

“De acuerdo con el estudio Pulso del Consumidor realizado por la empresa de ciencia de datos Dunnhumby, menos personas planean celebrar las fiestas de fin de año ese 2020, en comparación con 2019″, indicó.

 

En esta ocasión, acotó, se han centrado en las afectaciones de la pandemia hacia una de las celebraciones más esperadas por la gente: Navidad y Año Nuevo. Debido al colapso de la economía mexicana, un 7 por ciento menos de personas celebrarán navidad este año, y 9 por ciento harán lo mismo con Año Nuevo, y 70 por ciento de la gente que celebrará, lo hará con menos personas, enfatizó. 

 

“México es el segundo país a nivel internacional donde las personas gastarán menos en alimentos para sus fiestas”, añadió. 

 

Resaltó que “48 por ciento de la gente tomó sus decisiones debido a la preocupación de contagiarse de Covid-19” El estudio, insistió, encontró que menos personas planean celebrar las fiestas decembrinas este año. 

 

Mientras que en 2019 un 83 por ciento de la gente celebró Navidad y un 80 por ciento se preparó para recibir el Año Nuevo, en 2020 los porcentajes de personas que planean celebrar cayeron a un 76 y 71 por ciento, respectivamente, abundó. 

 

Aunado a esto, señaló, quienes sí planean realizar una celebración, indicaron que celebrarán con menos personas este año. 

 

«Un 70 por ciento de la gente celebrará con menos personas su Navidad, mientras que un 66 por ciento hará lo mismo con su celebración de año nuevo», dijo. 

 

Manifestó que un 23 y 25 por ciento piensa tener a la misma cantidad de personas que el año pasado con ellos para cada celebración, y sólo un 7 por ciento indicó que tendrán a más personas con ellos para ambas celebraciones. 

 

“Un 43 por ciento indicó que gastará menos en los alimentos de este año, en comparación con 2019″, subrayó Expuso que México es el segundo país en donde más personas limitarán sus gastos, sólo por detrás de España, en donde el 48 por ciento de los consumidores recortarán gastos. 

 

Entre quienes celebrarán con menos gente, 58 por ciento piensa gastar menos en comida; aunque incluso quienes planean celebrar con la misma cantidad o más de gente, también planean reducir su gasto entre un 20 y un 22 por ciento, expresó.

 

Fuente: Hoy Tamaulipas.