Parejas homosexuales no pueden preinscribir a sus hijos en Nuevo León

Integrantes del colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, informaron que no han podido inscribir a sus hijos a escuelas públicas, porque el formato no permite hacerlo a padres o tutores del mismo sexo.

La Secretaría de Educación en el Estado anunció que el proceso de inscripción cambiaría este año, para el ciclo escolar 2020-2021, pues se realizaría en línea. Sin embargo, integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti y queer, comentan que al intentar registrar a una familia homoparental, la plataforma marcaba un error.

La plataforma requiere el registro de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del padre y la madre, al momento de ingresar el de hombres o dos de mujeres, la página marca un error e invalida el registro. Las autoridades educativas estatales “desconocen a las familias diversas, uniparentales, homoparentales, lesbomaternales y demás tipos”, añadió.

Jennifer Aguayo, integrante del movimiento, mencionó que el organismo se reunirá la semana próxima con funcionarios de la Secretaría de Educación del estado, para lograr un cambio en la plataforma.

Según padres de familia heterosexuales, no solamente las familias homoparentales tienen problemas para la inscripción de sus hijos, sino padres o madres solteras o viudos.

“Mi esposo acaba de morir hace dos meses, y en la solicitud era necesario ponerlo como si estuviera vivo, incluyendo su trabajo y número telefónico. No sé por qué no pude registrarlos como mamá soltera o viuda”, dijo la ciudadana Sam Villarreal.

 

Agencias