Pastilla anticonceptiva para hombres podría estar disponible pronto

En una reunión de la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés), los investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han presentado un anticonceptivo masculino no hormonal que previene eficazmente el embarazo en ratones, sin efectos secundarios evidentes.

Para el control de la natalidad las mujeres tienen muchas opciones, desde las píldoras hasta los parches y los dispositivos intrauterinos, y en parte como resultado, llevan la mayor parte de la carga de la prevención del embarazo. Pero las opciones anticonceptivas de los hombres y, por tanto, sus responsabilidades, podrían ampliarse pronto.

Hoy en día los hombres sólo tienen dos opciones eficaces para el control de la natalidad: los preservativos masculinos y la vasectomía. Sin embargo, los preservativos son de un solo uso y son propensos a fallar.

La vasectomía en cambio se considera una forma permanente de esterilización masculina. Aunque las vasectomías a veces pueden revertirse, la cirugía de reversión es cara y no siempre tiene éxito. Por ello, los hombres necesitan un anticonceptivo eficaz, duradero pero reversible, similar a la píldora anticonceptiva para las mujeres.

“Los científicos llevan décadas intentando desarrollar un anticonceptivo oral masculino eficaz, pero todavía no hay ninguna píldora aprobada en el mercado”, dijo uno de los responsables del estudio, Abdullah Al Noman.

En su mayoría los compuestos actualmente en fase de ensayo clínico se dirigen a la hormona sexual masculina testosterona, lo que podría provocar efectos secundarios como el aumento de peso, la depresión y el incremento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad (conocidas como LDL). “Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios”, explican los científicos.

Los investigadores, para desarrollar su anticonceptivo masculino no hormonal, se dirigieron a una proteína denominada receptor alfa del ácido retinoico (RAR-a). Esta proteína forma parte de una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, una forma de vitamina A que desempeña importantes funciones en el crecimiento, la diferenciación (incluida la formación de esperma) y el desarrollo embrionario de las células. Anular el gen RAR-a en ratones macho los hace estériles, sin efectos secundarios evidentes.

Otros científicos han desarrollado un compuesto oral que inhibe los tres miembros de la familia RAR (RAR-a, -B y -y) y provoca una esterilidad reversible en los ratones macho, pero el equipo y sus colaboradores de biología reproductiva querían encontrar un fármaco que fuera específico para el RAR-a y, por tanto, que tuviera menos efectos secundarios.

Los investigadores examinaron detenidamente las estructuras cristalinas de los RAR-a, -B y -y unidos al ácido retinoico, identificando diferencias estructurales en las formas en que los tres receptores se unen a su ligando común. Con esta información, diseñaron y sintetizaron unos 100 compuestos y evaluaron su capacidad para inhibir selectivamente el RAR-a en las células. Identificaron un compuesto, denominado YCT529, que inhibía el RAR-a casi 500 veces más que el RAR-B y el -y.

Al administrar por vía oral a ratones machos durante 4 semanas, el YCT529 redujo drásticamente el número de espermatozoides y fue un 99 por ciento eficaz para evitar el embarazo, sin ningún efecto secundario observable. Los ratones pudieron volver a tener crías 4-6 semanas después de dejar de recibir el compuesto.

De acuerdo con los investigadores, el YCT529 comenzará a probarse en ensayos clínicos con humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022.

“Como puede ser difícil predecir si un compuesto que parece bueno en los estudios con animales dará buenos resultados en los ensayos con humanos, estamos explorando también otros compuestos”

Fuente: El Diario MX.

Deja una respuesta