¿Pensaste que era alegre? La perturbadora canción de José José que, acusan, narra una violación

José José, mejor conocido como ‘El Príncipe de la Canción’, se ha consolidado como una de las figuras musicales más importantes en nuestro país. Con grandes éxitos ha acompañado a los mexicanos en los momentos de amor o de dolor. Sin embargo, no todos han sido bien aceptados, tal como el tema ‘Buenos días amor’, pues narra una violación sexual con una melodía alegre.

¿Qué dice? La canción ‘Buenos días amor’ recién ha sido criticada en TikTok y en otras redes sociales porque la letra del tema narra la historia de una persona que tiene una relación sexual con una persona que está dormida. Es decir abusa de ella.

 

¿Qué dice la canción ‘Buenos días amor’ de José José?

Y es que es importante señalar que una relación sexual debe contar con el consentimiento de la otra persona. Si esto no sucede hablamos de una violación sexual, pues si la otra persona está dormida, bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia, o bien se le obliga: es violación sexual.

Pero ¿por qué dicen que la canción de José José habla de una violación? Resulta que el tema ‘Buenos días amor’ cuenta que la persona con la que ‘sostenía’ el acto sexual despertó sorprendida.

No la dejó hablar con ‘un beso’ la calló.  «Me perdí en tu vientre cuando aún dormías La sorpresa abrió tus ojos y se hizo el día Encerré un beso en tus labios, por si acaso, me reñías Y cubrí tu cuerpo, pues, el alba nos veía», dice el tema.

Por si fuera poco, José José cuenta que la persona abusada se mostraba molesta, pero que no dijo nada, pues según él, la mujer violentada ‘estaba enamorada’.

«Abandonada a la suerte de la mañana Escondiste tus temores bajo la almohada Sé que estabas enfadada, pero no dijiste nada El que calla otorga y sé que estás enamorada», agrega el tema.

Es decir, la canción narra una violación sexual hacia una persona que dormía. ‘Buenos días amor’ pertenece al álbum Reencuentro y fue lanzada en el año 1977.

Letra completa de ‘Buenos días amor’

«Confundí tu piel de nácar con la mañana Confundí tus ojos verdes con agua clara Tu cabello con la noche y tu cuerpo con mi almohada Yo estaba soñando y tú, a mi lado, acurrucada

Me perdí en tu vientre cuando aún dormías La sorpresa abrió tus ojos y se hizo el día Encerré un beso en tus labios, por si acaso, me reñías Y cubrí tu cuerpo, pues, el alba nos veía Buenos días, amor, amor, amor

¿Qué tiene tu cara? Que ha perdido el color, amor, amor Y no dice nada He viajado tu piel de Norte a Sur Y no he encontrado a una mujer como tú Buenos días, amor, amor, amor

¿Qué tiene tu cara?

Que ha perdido el color, amor, amor Y no dice nada He viajado tu piel de Norte a Sur Y no he encontrado a otra mujer como tú Abandonada a la suerte de la mañana Escondiste tus temores bajo la almohada Sé que estabas enfadada, pero no dijiste nada El que calla otorga y sé que estás enamorada Buenos días, amor, amor, amor ¿Qué tiene tu cara? Que ha perdido el color, amor, amor Y no dice nada He viajado tu piel de Norte a Sur Y no he encontrado a una mujer como tú».

Glosario para entender este caso Apología: «acto preparatorio del delito que consiste en la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor, que solo es delictivo como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito» (RAE).

Violencia sexual: “es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”. (Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre De Violencia)

Fuente: Milenio.