Piden quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz

NUEVO LEÓN.- El Colectivo 9 de marzo solicitó al municipio de Monterrey retirar el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz de cada calle y avenida, y así dejar de ofender la memoria de quienes murieron el 2 de octubre de 1968.

La académica y activista, Lylia Palacios declaró que el grupo ciudadano acudió este lunes a las oficinas del alcalde, Adrián de la Garza y los regidores regiomontanos a entregar la petición con carácter de exigencia, pues consideran que es momento de rehacer la historia y dejar de lado la que se nos ha impuesto.

¨Creemos que es una manera no solamente de rendirle homenaje a todos los caídos, sino también que se trata de ir rehaciendo nuestra propia historia y frenando esta cultura o esta visión que nos han impuesto, porque nos lo han estado imponiendo toda la vida¨

El colectivo lleva su nombre en honor al 9 de marzo de 1968, cuando a raíz de un intento del entonces gobernador de Nuevo León, Eduardo Elizondo, por privatizar la educación, los estudiantes de esta entidad se movilizaron y pudieron impedir que su plan procediera.

Los activistas ahora demandan a las autoridades locales que además de retirar el nombre del ex mandatario, en su lugar se designe a dichas calles y avenidas “Mártires del 2 de octubre de 1968”, para rendir homenaje a los estudiantes muertos en Tlatelolco a manos de granaderos y militares.

Un año después de la matanza de Tlatelolco, Díaz Ordaz se declaró responsable de lo sucedido, agregó Palacios, por lo que consideran que su demanda es muy elemental de cumplir.

“Simplemente dejar de seguir ofendiendo la memoria de todos los caídos el 2 de octubre, de seguir ofendiendo la memoria de todas las personas que han caído producto de las represiones de este país, que no es posible que veamos como normal que nuestras calles lleven los nombres de las personas que han reprimido al mismo pueblo mexicano”, afirmó.

Como parte de su exigencia, la agrupación 9 de marzo se trasladó al Boulevard Díaz Ordaz en el municipio de Santa Catarina, en donde colgaron una manta sobre un puente peatonal en la que se mostró el “nuevo nombre” de la arteria.

Existen ejemplos nacionales y extranjeros en los que los ciudadanos han derribado estatuas y retirado placas que rendían honor a quienes fueron sus opresores, argumentó la académica, además de recientes solicitudes en los estados de Chihuahua y Baja California, para que el nombre de Díaz Ordaz sea borrado de sus calles.

“Si nos ponemos en contacto con otras ciudades que ya hicieron esa petición, estoy segura que es muy fácil que podamos hacer una demanda nacional y que esto desaparezca”.

Palacios anunció que pedirán al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón que se instituya que cada 2 de octubre, la Bandera Nacional de los espacios públicos y oficiales, luzca a media asta.

Hoy visitarán el Ayuntamiento de Linares, municipio en el que está exhibida una estatua de Gustavo Díaz Ordaz, para solicitar al alcalde que sea retirada.

POSTA