Plan antiinflación no tendrá medidas coercitivas ni control de precios: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan contra la inflación y señaló que no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.

El Presidente dijo que se evitó un crecimiento desmedido de la inflación porque “tomamos a el controlar los precios de los combustibles, esto permitió tener una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos. Y se refleja con claridad en el componente energético. En marzo tuvimos 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5”.

Sin embargo, dijo, en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes, “ahí tenemos un incremento mayor; por eso se tomó la decisión en lo que tiene que ver con alimentos llamando a productores, distribuidores, comerciantes a que lo que hagamos de manera conjunta”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

En tanto, en su intervención, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, mencionó que “la inflación la está padeciendo todo el mundo”, esto a partir de la pandemia por covid-19 y se agravó por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sobre el plan presentado por el Presidente, detalló que las medidas se prevé que tendrán una duración inicial de seis meses.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta