Un nuevo descanso obligatorio estará entrando a los calendarios en México, lo cual traerá varios beneficios tanto a los ciudadanos que utilizan estos días para relajarse, así como para el sector turismo que cada año recibe visitantes en estos asuetos; pero ¿para cuándo será este prometido descanso?
De acuerdo con la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 17 de noviembre de 2021 y que entró en vigor desde 1 de enero de 2023, los mexicanos contarán con nuevo día descanso obligatorio, siendo el día en que se celebrará la transición de gobierno como se acostumbra en cada sexenio.
¿Por qué el 1 de octubre será nuevo día de asueto?
Será a partir del 2024, que la acostumbrada fecha del 1 de diciembre en la que se realiza la transición del Poder Ejecutivo Federal de cada sexenio sea cambiada al 1 de octubre, convirtiéndose en un día obligatorio para descanso de los trabajadores y que en el caso de laborar, sea pagado el triple, como en cualquier otro descanso oficial.
Según autoridades mexicanas el motivo de esta modificación en el calendario del gobierno federal se trata de “una forma de celebrar la democracia y la transición pacífica del poder en México (…) una oportunidad para que los ciudadanos participen en las ceremonias de cambio de gobierno”, destacaron autoridades mexicanas.
Algunos de los beneficios que se prevén con este nuevo día de asueto, es que los ciudadanos tengan más momentos de recreación, así como el aumento de turismo en varios puntos del país, ya que si este nuevo descanso obligatorio llega a caer lunes o viernes, se tendrá un puente vacacional más en el que las familias podrán salir de sus hogares a librarse momentáneamente de la rutina.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo?
La Ley Federal del Trabajo en México estipula que los días feriados o festivos tienen por objeto que los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.
Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la LFT, siendo estos:
I. El 1o. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
CON INFORMACIÓN DE AZTECA BAJÍO