Preparan homenaje a Maya, la perrita rescatista

La perrita rescatista de Protección Civil de Nuevo León, nombrada Maya, obtuvo fama por su efectividad al participar en las labores de rescate en varios estados del país, como en 2017 cuando se presentaron sismos de gran magnitud de la Ciudad de México, por lo que realizarán un homenaje de despedida.

La carrera de Maya llegó a su fin, después de 7 años y medio de servicio como rescatista, pues la corporación prepara el primer homenaje por poner en alto el nombre de Nuevo León.

Además, colaboró en la búsqueda de personas desaparecidas tras derrumbes, tormentas y huracanes en Nuevo León, y acumula un tiempo estimado de 3 mil 500 horas de trabajo efectivas, en las localizó 60 cuerpos sin vida y 10 personas con vida.

El tiempo no ha pasado en vano, el desgaste también es evidente, ya que su olfato, vista y oído han perdido efectividad, por lo que ha llegado el momento de que Maya disfrute de su vida, pero ahora como una mascota.

Héctor Treviño, comandante del K-9 de Protección Civil del Estado, con 25 años de servicio, es el dueño y entrenador de la rescatista, cuenta que cuando era cachorra fue rechazada por una empresa de seguridad debido a su temperamento.

«Querían un perro agresivo y Maya era todo lo contrario», explicó, por lo que la recibió como un obsequio, a partir de ahí Treviño vio potencial en la cachorra para ser una gran rescatista, y tenía razón.

«Prácticamente yo he sido el guía de Maya, durante todo ese tiempo y nos sentimos satisfechos con lo que hemos logrado, a ella ya le toca retirarse, descansar, uno no se puede retirar porque tenemos la vocación, tenemos el compromiso con el Estado de Nuevo León y con el país entero. Es nuestra vocación y nuestra vida, estarlo dando todo, para todos», explicó.

Fuente: TeleDiario

También podría gustarte