Prevén diputados desechar iniciativa que daría marcha atrás al ‘Gasolinazo’

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados se alista a presentar un dictamen contra las iniciativas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra al diésel y gasolinas.

El diputado priista Jorge Estefan Chidiac presentó el dictamen con el que se mantiene el incremento decretado a inicio de 2017 y conocido como el Gasolinazo, el cual fue de inmediato increpado por diputados del resto de lo partidos. El legislador Vidal Llerenas, de Morena, aseguró que no exisitió una reunión previa para analizar el tema, al tiempo que criticó que la federación mantenga el impuesto pero no ofrezca alternativas a concesionarios de transporte público para mudarse a tecnologías limpias.

Pro su parte, Alejandro González Murillo del Partido Encuentro Social señaló como una irresponsabilidad buscar reducir el IEPS a las gasolinas, en momentos cuando el gobierno más necesita recursos.

Debido al descontento de buena parte de la población ante el Gasolinazo,  a lo largo de este año se han desatado varias intentonas legislativas para su marcha atrás, incluyendo la presentada por la también priista Ivonne Ortega, quien reunió más de 404 mil firmas contra el impuesto, pero que tampoco ha prosperado.

Con información de Notimex