Prevén que pandemia siga hasta primavera; México rebasa los 114 mil decesos

0

Nacional.- Al corte del 13 de diciembre, la ocupación hospitalaria total en el país era de 15 mil 731 camas, lo que equivale a 41%. En tanto, la ocupación en camas generales es de 43%, y en camas con ventilador es de 36 por ciento.

Al respecto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que, aunque se ha incrementado la ocupación de camas, sobre todo en las entidades donde existe un repunte de casos, como en la CDMX, por el momento ninguna institución pública del sector salud ha reportado hospitales a 100% de ocupación.

»Las instituciones no están a 100%. Las instituciones todavía tienen unidades médicas con disponibilidad, tanto de camas generales como de camas con ventilador.

De hecho, las camas con ventilador tienen mayor disponibilidad para efectos de la Ciudad de México”, explicó.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que, por lo menos, en México, la pandemia se extenderá hasta la primavera de 2021.

»Es esperable que, al menos, hasta la primavera de 2021 tengamos esta escalada de la epidemia. Y las vamos a tener seguramente en parches. Insistimos en la importancia de que todos tengamos conciencia de que la epidemia lejos está de haberse acabado.

Mantengamos nuestra esperanza de que al tener una vacuna vamos a tener un mecanismo de protección específica, pero la vacuna no va a solucionar las cosas de un día para otro”, indicó.

Además, destacó la importancia del semáforo epidemiológico.

 

Agencias

Deja una respuesta