Proponen diputados aumento al salario mínimo

0

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRIPRI) en la Cámara de Diputados impulsó una iniciativa para triplicar el salario mínimo a 256 pesos diarios a partir de enero de 2019, dio a conocer el legislador Carlos Pavón Campos.

El diputado señaló la importancia de establecer un aumentado salarial al considerar que la fuerza laboral de país asciende actualmente a 55.6 millones de personas, de la cual el 97% está ocupada y del total de la población que labora, seis de cada 10, ganan de uno a tres salarios mínimos, por lo que es necesario considerar a la otra parte de la población que gana menos.

Además, indicó que México no puede ser un país de mano de obra barata. «Tenemos que mirar hacia adelante y brindar más y mejores herramientas a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad y la competitividad, tenemos que pasar de la manufactura a la innovación y esto solo será posible con la formación de un capital humano calificado».

Señaló que al triplicar el salario mínimo «vamos a mejorar la calidad de vida de millones de familias y continuar consolidando el mercado interno como pilar de crecimiento».

Asimismo, indicó que el compromiso de la bancada tricolor con la agenda 2030, es generar un crecimiento económico sostenido e inclusivo.

Por otro lado el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que sea de 100 pesos diarios, así lo indicó el coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, el cual resaltó que las primeras propuestas de su bancada se han enfocado en contrarrestar la pobreza y recordó que Alfonso Robledo Leal planteó reformar la Ley Federal del Trabajo para que en 2019, el salariomínimo sea de 100 pesos.

Mientras tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo, pidió a Morena recapacitar, luego de que el 20 de septiembre no aceptó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer que el salario mínimo sea de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero de 2019.

 

 

ADN40

Deja una respuesta