Reportan 61 muertos por sismo

El presidente Enrique Peña Nieto informó que 61 personas han muerto por el sismo de 8.2 grados Richter que golpeó anoche a 12 entidades el centro y sur del país.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y de los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación, Educación, Salud y Desarrollo Agrario, el mandatario federal precisó que 45 personas murieron en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Desde el municipio de Juchitán, en Oaxaca, Peña Nieto dijo que los daños principales se registraron en la zona del Istmo, mientras que en el estado de Chiapas las afectaciones ocurrieron en varios puntos. El presidente externó sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que se están desplegando todos los esfuerzos posibles para proporcionar alimentos y atención médica a comunidades afectadas.

Sobre Juchitán, el presidente informó que además de derrumbes de daños a viviendas y derrumbes de edificios públicos, el Hospital General tuvo que ser evacuado y sus pacientes trasladados a otras estancias médicas, incluido el Hospital Militar de la zona.

Peña Nieto dijo que hasta el momento no se tienen otros reportes de daños a infraestructura de salud en alguna de las 12 entidades que resintieron el movimiento telúrico. En el sector educativo, más de mil planteles presentan algún tipo de afectación, pero sólo 6 de ellos se encuentran en estado «crítico».

El mandatario reconoció que se viven momentos de incertidumbre y miedo por el terremoto, pero aseguró que la unidad y solidaridad de los mexicanos ayudará a las personas afectadas a sortear las dificultades. La reconstrucción de viviendas estará a cargo de la SEDATU, que será la dependencia encargada de canalizar los elementos necesarios.

En cuanto a la posibilidad de una réplica de magnitud alta, debido a que hasta el momento se han registrado más de 300 pero apenas unas cuantas superiores a los 6 grados, Peña Nieto dijo que es probable que se registre esta noche, cuando se cumplan 24 horas del movimiento inicial, por lo que pidió estar pendientes a avisos de las autoridades.

«Se espera que en el margen de las 24 horas se presente una réplica de apenas un grado menor a la intensidad que tuvo el sismo. Habrá que estar muy atentos y atender las alertas de protección civil para evacuar sus hogares, centros de trabajo y ponerse a salvo».

Con información de: SDP