Se Exhumará Cuerpo De Debanhi Escobar Para Determinar Causa De Muerte: SSPC

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Nuevo León solicitó la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven de 18 años encontrada el 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, para que las autoridades estatales y federales logren homologar criterios sobre la causa de su muerte.

“La Fiscalía de Nuevo León solicitó al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima, es decir de Debanhi Escobar, para hacer investigaciones y peritajes forenses sobre la causa de la muerte. Señalar también que continúan los trabajos del grupo interinstitucional en el proceso de investigación”, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario Escobar, padre de Debanhi, ha dicho estar de acuerdo con la exhumación del cadáver de su hija, en caso de que se requiera para una nueva autopsia, y confirmar la hipótesis de un feminicidio.

Pese a que, para la Fiscalía, sólo existe la necropsia que dicha autoridad realizó, Mario Escobar insiste en la existencia de una más, es decir, la que supuestamente realizó el médico que ellos aportaron.

La Fiscalía Especializada en Feminicidios señaló el 19 de mayo que, de ser necesario, se solicitaría la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para complementar el tercer dictamen que aclare la causa de muerte de la joven.

“En caso de que un experto o experta considere necesaria la exhumación se solicitará antes el juez correspondiente para realizar las prácticas que correspondan.

“Esto será en coordinación con diversas entidades, los padres de Debanhi estuvieron de acuerdo en la unificación de estos criterios que permitan también la participación, no solo de organismos nacionales, sino de organismos internacionales con la experticia preponderantemente en temas de perspectiva de género sobre muertes de mujeres”, comentó Griselda Nuñez, fiscal especializada.

 

Fuente: Milenio

Deja una respuesta