Sedena suma a mujer a brigada antibombas

Por primera vez en su historia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene a una mujer especialista en la desactivación de explosivos, con quien se llega a 220 los elementos capacitados en esta tarea del Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE).

Adriana Ortega Castillo, subteniente de Artillería, es egresada de la licenciatura de Administración Militar del Heroico Colegio Militar.

A inicio del presente año atendió a la convocatoria para realizar el curso y recibir la capacitación para realizar una de las tareas de más riesgo en las Fuerzas Armadas.

«Ya en el GRE me dicen que se tiene que hacer una selección, son voluntarios, son tantos participantes, pero se tiene que hacer una selección para que se escoja al personal más capacitado sicológicamente y físicamente, para que puedan realizar el curso, y es así como quedo seleccionada”, narró la
desactivadora, término técnico con el que se identifica a este personal.

Asegura que su intención al practicar estas tareas tiene el propósito de servir de ejemplo para sus hermanos, uno mayor y dos menores, y para que su familia se sienta orgullosa.

La subteniente agregó que, en lo personal, le representó un reto integrarse a un grupo de capacitación especializada formado sólo por varones, ya que otra de sus compañeras no logró aprobar los exámenes iniciales.

«Durante mi curso sí fue un reto, porque todos eran hombres, pero mis instructores afortunadamente nunca vieron esa diferencia.

AGENCIAS