Sheinbaum aborda los letreros fronterizos hallados en Tamaulipas

Un Incidente que Redefine la Frontera

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló la necesidad de una delimitación precisa, tras la localización y retiro preventivo por parte de personal naval de seis señalamientos de advertencia en Playa Bagdad, Tamaulipas. Este episodio generó inmediatas interrogantes sobre su origen y su emplazamiento en el territorio nacional.

Desde Palacio Nacional, durante su conferencia mañanera, la mandataria leyó el comunicado conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El documento detalló que el hallazgo se produjo tras un reporte ciudadano y que las consultas iniciales realizadas por el Consulado de México en Brownsville no arrojaron evidencia de que las autoridades estadounidenses hubieran colocado los letreros.

“Se instalaron unos señalamientos de límites en una zona de Playa Bagdad. Primero se consultó al consulado, luego a la embajada, y no existía un reporte oficial por su parte; se procedió al retiro de los avisos. Posteriormente, una agencia del gobierno de Estados Unidos manifestó que sí había contratado a una empresa para su instalación”, explicó Sheinbaum.

“Sin embargo, como nos aclaró el almirante Raymundo Pedro Morales, el cauce del río es dinámico, sufre procesos de azolvamiento, y de conformidad con el tratado vigente, es imperativo establecer con claridad el límite territorial”, añadió la Jefa de Estado.

La Respuesta Coordinada de las Autoridades

“Se está trabajando para que, mediante las instituciones de Estados Unidos y de México, se demarque con precisión—apoyándose en mayor información e instrumentación técnica— el límite exacto en esa región de Tamaulipas, próxima al Golfo de México“, complementó Sheinbaum.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que estableció comunicación diplomática sobre este suceso con la embajada de los Estados Unidos en México. Paralelamente, la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) iniciará las consultas técnicas pertinentes para dilucidar el incidente y realizar la revisión de mapas e instrumentos de delimitación que estipulan los tratados bilaterales.

Consecuencias y Compromisos Derivados

La Semar y la SRE reafirmaron su compromiso de colaborar con las autoridades estadounidenses y todas las instancias nacionales para asegurar la certidumbre jurídica en la frontera común y robustecer los lazos de cooperación binacional.

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio