La presidenta Claudia Sheinbaum salió al quite este viernes. Con el dólar cotizando en 17.35 pesos, su mensaje fue claro: la economía mexicana se mantiene sólida. Esto, a pesar de los aranceles impuestos por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
“Ahorita está en 17.35, si no hubiera confianza en México, esto no estaría ocurriendo”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina desde Tijuana. Para ella, la posición favorable del país es una prueba contundente.
“Que México esté en una mejor posición que muchos otros países, habla de la fortaleza de la economía y de la confianza que hay en México. Eso es muy importante porque ya ven que nuestros adversarios les encanta decir lo contrario. Pero la realidad pues los enfrenta, más que los argumentos”.
¿Y cómo impacta este tipo de cambio? La mandataria lo explicó con pragmatismo. Un peso más bajo frente al dólar favorece a quienes exportan, ya que sus ganancias aumentan.
“Entonces, con este peso aumentaron las exportaciones. Es decir, la balanza comercial… salió positiva, estamos exportando más de lo que importamos y el peso está fuerte. Entonces, habla de la fortaleza de la economía mexicana aún con toda la situación de aranceles”.
Las cifras del cierre del 2025 respaldan su discurso. Según datos del Inegi, la economía creció un 0.7% al descontar la inflación.
“Tuvo un muy buen desempeño el país en noviembre, diciembre. Incluso cerró mejor de lo que todos los analistas pensaban. Ayudó mucho los servicios, el turismo, muchísimo”.
El mensaje final es de resiliencia. Frente a los aranceles estadounidenses, Sheinbaum reafirma que la confianza en la economía mexicana no se resquebraja. La fuerza del peso y el auge exportador son sus principales cartas sobre la mesa.















