Desde Tijuana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue clara este viernes: a cualquier persona migrante que llegue a la frontera con Estados Unidos se le ofrece atención inmediata.
La estrategia se llama ‘México te abraza’ y viene acompañada de la Tarjeta Bienestar Paisano. La idea es que puedan llegar a su destino sin complicaciones económicas.
“Ese es el apoyo que tenemos y siempre desde los consulados en caso de que la familia haya sido separada, se entra en contacto de manera inmediata con la familia para que sepa que su familiar llegó con bien”, explicó Sheinbaum.
Detalló que el apoyo es integral e incluso incluye ofrecimientos de empleo con gobiernos estatales y la iniciativa privada.
¿En qué consiste el programa?
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó un cambio de enfoque. El gobierno federal ha reducido los centros de atención que tenían albergue incorporado. ¿La razón? La mayoría de las personas no se queda en ellos.
“Recibe la atención y prefiere ser trasladado a su lugar de origen o algún otro lado. Y les apoyamos también con el transporte”, dijo.
El rol clave de la Tarjeta Paisano
Este instrumento es fundamental. Proporciona recursos económicos directos y da acceso a servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera gratuita por un tiempo.
“Además de la carta de repatriación, se le da un apoyo integral incluido y un aseguramiento al IMSS”, indicó la presidenta.
En resumen, estas acciones buscan reafirmar el compromiso del gobierno mexicano con una migración más ordenada, segura y regular, ofreciendo una red de apoyo desde el momento del cruce.

















