Sheinbaum responde a Salinas Pliego: es un tema fiscal, no político

El reclamo del empresario Ricardo Salinas Pliego ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo una respuesta directa desde Palacio Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso para despejar cualquier duda.

Durante una conferencia en el Estado de México, la mandataria fue clara. Aseguró que no hay persecución política ni violación a derechos humanos. El caso, dijo, se limita al cumplimiento de obligaciones fiscales.

“Primero, no hay persecución política, no hay violación a ningún derecho humano, sino sencillamente un requerimiento del SAT”, afirmó Sheinbaum.

La jefa del Ejecutivo recordó que incluso la Suprema Corte de Justicia ya resolvió sobre el tema. Los amparos promovidos por el empresario no son válidos, según la máxima corte. Por lo tanto, deben acatarse las resoluciones emitidas por los tribunales.

Sheinbaum detalló que Salinas Pliego ya fue notificado formalmente sobre el monto que debe cubrir. Existen plazos legales establecidos para que se cumpla con el pago. La resolución vigente es la del último tribunal colegiado, la cual fija un monto específico.

La presidenta también señaló que la ley ofrece opciones. El Código Fiscal permite a los contribuyentes acercarse al SAT para acordar esquemas de pago.

“Ellos tienen que acercarse al SAT y ahí establecer su pago; incluso pueden pagar no en una sola exhibición, sino en varias. Eso es lo que marca la ley”, puntualizó.

Finalmente, indicó que su administración está a la espera de que se cumplan los plazos legales. Las empresas involucradas deben regularizar su situación fiscal conforme a derecho.

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

Scroll al inicio