CIUDAD DE MÉXICO.- Transportadora Silza, propietaria del tractocamón cisterna que transportaba gas licuado de petróleo y sufrió una explosión en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, confirmó que la unidad contaba con tres pólizas de aseguramiento activas.
Mediante comunicados oficiales difundidos en su cuenta de X, la compañía informó que las tres pólizas fueron activadas inmediatamente “para atender de manera eficaz las contingencias y necesidades que demanda este lamentable suceso”.
Este anuncio se produce después de que, el miércoles, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declarara que Silza no había presentado documentación de seguros vigentes.
El organismo regulador reportó que “durante el transcurso de 2025, Transportadora Silza no ha registrado solicitud alguna relacionada con el amparo de pólizas de seguro de responsabilidad civil o por daño ambiental para los permisos que cubren la operación del semirremolque implicado”.
Frente a estas declaraciones, la empresa afirmó hoy que sí cuenta con las pólizas de seguro obligatorias estipuladas por la normativa aplicable, que incluyen seguro de responsabilidad civil y seguro por daño ambiental, “además de otras coberturas especializadas para el transporte de sustancias y materiales peligrosos“.
Detalló que el incidente fue reportado bajo la cobertura de la póliza de Responsabilidad Civil por el uso y manejo de gas LP, vigente del 10 de noviembre de 2024 al 10 de noviembre de 2025, suscrita con Chubb Seguros México S.A.
Asimismo, cuenta con una póliza de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros, con Qualitas, vigente del 15 de diciembre de 2024 al 15 de diciembre de 2025; y una adicional por Responsabilidad Civil de Transportistas, con Axa Seguros, con vigencia del 30 de noviembre de 2024 al 30 de noviembre de 2025.
Silza colabora estrechamente con las autoridades competentes para aclarar las causas de la explosión del camón cisterna en el Puente de la Concordia.
Añadió que las compañías de seguros correspondientes ya iniciaron los trámites para responder por los perjuicios materiales, lesiones personales y afectaciones sociales derivadas del evento.
La transportadora reafirmó su colaboración con las autoridades locales y federales, así como con los organismos de protección civil y peritaje “para el esclarecimiento integral de los hechos y el cumplimiento riguroso de todas nuestras obligaciones legales”.
Al externar sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas, la empresa reiteró su compromiso inquebrantable con la seguridad, el marco legal y la atención pronta y efectiva para todas las personas afectadas.














