Solsticio de verano 2022: ¿Cuándo inicia el fenómeno y por qué el día será más largo en México?

Cada vez nos encontramos más cerca a la mitad del 2022, como del inicio del verano en el hemisferio norte, por lo que también se acerca el solsticio. Entonces, ¿cuándo es, a qué hora y en qué consiste este fenómeno climático? Responde estas y más dudas al respecto en los siguientes párrafos.

Este singular fenómeno ocurre solo dos veces al año, al cambiar de estación, y se produce cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, lo que ocasiona que los días duran más y las noches sean menos frías, incluso duran menos.

Según la información brindada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para este 2022 se tiene pronosticado que llegue a México el martes 21 de junio a las 4:13 de la madrugada, mientras muchos duermen.

Así, la estación más cálida del calendario mexicano tendrá una extensión de tres meses hasta la llegada del otoño, el cual iniciará el próximo jueves 22 de septiembre.

¿Qué es el solsticio de verano 2022?

El solsticio de verano ocurre cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo en los hemisferios norte o sur, con respecto al ecuador terrestre. Fenómeno que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

Es decir, al estar la Tierra inclinada 23,4 grados en relación a la órbita de nuestro planeta, cuando el Polo Norte está más cerca del Sol, significa tiempo de verano en esta zona y de invierno para la otra: el sur, mientras que la otra mitad del año, al cambiar la inclinación en dirección opuesta al sol, los papeles se invierten.

“El solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas, hay puntos en que está más alejada o cercana al Sol”, comentó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía y responsable del Anuario Astronómico Nacional.

Fuente: Depor