SRE inicia emisión del pasaporte electrónico; este es el costo y los cambios

0

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) arrancó esta semana con la emisión del nuevo pasaporte electrónico en México, el cual cuenta con mayores medidas de seguridad.

El canciller Marcelo Ebrard entregó el primer pasaporte en las oficinas de la dependencia en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, y la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, realizó lo mismo en el consulado estadounidense ubicado en California.

El cambio del pasaporte sin chip al electrónico no será inmediato, ya que los nuevos documentos se incorporarán de forma paulatina. Por ello, las personas deben esperar hasta que a la oficina más cercana lleguen los nuevos pasaportes.

Las autoridades mexicanas indicaron que en los siguientes meses se enviarán los primeros documentos a las oficinas de todo el país y del extranjero, para que el siguiente año se expida en todas las instalaciones.

«Para enero de 2022, las 147 oficinas consulares de México en el mundo estarán imprimiendo el pasaporte electrónico«, precisó Jaime Vázquez, director General de Servicios Consulares.

La SRE afirmó que al aumentar la seguridad en el pasaporte «se incrementará la visibilidad de los mexicanos en el mundo, al buscar la firma de acuerdos de supresión de visa, y facilitará la movilidad migratoria».

¿Qué cambia con el nuevo pasaporte electrónico?

 

El pasaporte electrónico no es digital ni estará disponible en los dispositivos móviles, pues seguirá siendo una libreta física. Lo que cambia en este documento es que tiene un chip que contiene los datos biométricos del portador.

Además, cuenta con una hoja de policarbonato que aumenta la seguridad del pasaporte y dificulta su falsificación.

También se modificó un poco el diseño al incorporar dibujos de Palenque y Teotihuacán. En la portada de la libreta se agregó el acento en la palabra México, el cual faltaba en el diseño anterior.

Uno de los mayores cambios se reflejará en los pasaportes para menores de edad, ya que además de los datos del portador, se añadirá el nombre, fotografía, CURP y firma de los padres.

Costo del pasaporte electrónico 2021

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que el pasaporte no incrementará su costo, pese a ser electrónico, por lo que se conservarán las tarifas actuales.

 Pasaporte de un año (sólo para menores de 3 años de edad): 645 pesos mexicanos.

– Pasaporte de 3 años: 1,345 pesos mexicanos.

– Pasaporte de 6 años: 1,845 pesos mexicanos.

– Pasaporte de 10 años: 2,840 pesos mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece descuentos del 50 por ciento en la tarifa a las personas mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas que viajarán a Canadá.

Fuente: viveusa

Deja una respuesta