Ssa no descarta reacciones alérgicas tras vacunarse contra covid-19

Nacional.- En el marco del arranque de la vacunación contra coronavirus en México, «es entendible si hay alguna reacción alérgica, las cuales se pueden presentar en menos del 1% de las personas que reciban el biológico», dijo Jorge Alcocer, secretario de Salud.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel, Alcocer puntualizó que:

«Si hay alguna reacción, es lo entendible, los medicamentos no requieren tanta exactitud de seguridad como una vacuna y en ambos casos hay que advertir que hay muy baja proporción de menos del 1% de los que reciben vacunas, en términos generales, las reacciones alérgicas». 

Complementó diciendo que eso sucede «porque nuestro organismo tiene esa función, hay células, proteínas que se encargan de identificar que llega al organismo algo extraño. Esto no lo esperamos y no se ha reportado que existan estos efectos arriba de las alergias y las alergias las podemos contener con un manejo sencillo». 

El secretario de Salud dijo que existe una «esfera difícil de ubicar que es el temor a las vacunas porque se conoce en general que lo que viene de estas ideas de no vacunarse no están sustentadas y están claramente identificadas con el júbilo que ya viene la vacuna».

«En nuestro país tenemos esa fortaleza de reconocimiento esperanza y seguridad», puntualizó.

«Siento que la mayor parte de la población está ansiosa y ve una esperanza y por eso hay aprobación de que esta vacuna nos va a ayudar porque no nos va a resolver la problemática de infecciones virales», abundó.

Jorge Alcocer externó su postura respecto a la revelación de las personas que fueron vacunadas en México, diciendo que «yo hubiera preferido, es una posición muy personal, que no se conociera el nombre de los vacunados, finalmente en México se llega a eso».

Finalmente recalcó que «en un año se tienen 13 vacunas que ya están listas, están en Fase 3 para agregarse a la lista concreta que ha señalado el canciller, tenemos que apoyar porque es una necesidad social de salud y económica». 

«El patógeno lo tenemos todos los días y lo logramos echar para fuera en 24 horas varias miles de veces, ahora le ayudamos al organismo con la vacuna con un proceso muy largo. O se previene o se puede hacer que la enfermedad sea no demostrada clínicamente», concluyó.

 

Agencias