Va por México anuncia su respaldo a más de 400 «perseguidos» por el gobierno de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los dirigentes de la coalición Va Por México integrada por PRI, PAN y PRD anunciaron su respaldo a más de 400 políticos, funcionarios, activistas, artistas y organizaciones de la sociedad civil que han sido señalados por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador como “traidores” o “vendepatrias”.

En conferencia de prensa los dirigentes de los tres partidos denunciaron una campaña de persecución política por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para denunciar lo que catalogan como una regresión autoritaria por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El dirigente del PAN, Marko Cortés; el del PRI, Alejandro Moreno, y el del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron su respaldo público a más de 400 personajes de la oposición.

“La coalición Va Por México y en particular Acción Nacional, el partido que yo represento, hace un compromiso de respaldar a cualquier ciudadano mexicano que hoy se sienta perseguido por este gobierno autoritario. México no es una dictadura, México es una democracia aunque el señor viva en un Palacio”, dijo Marko Cortés Mendoza.

Por su parte, Alejandro Moreno anunció que la coalición recurrirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y organizaciones a las que pertenece el PRI para denunciar lo que llaman una “campaña de odio” impulsada desde la Presidencia de la República.

“Queremos que los ojos del mundo estén sobre México para que les salga más caro el seguir persiguiendo a todos los opositores. También se formalizó una denuncia por parte de nuestras diputadas y diputados en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos y vamos a seguir denunciándolo todos los días”.

Los dirigentes de los tres partidos señalaron que los 223 diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica son “perseguidos políticos” porque el gobierno de López Obrador y la dirigencia de Morena los acusa de “traición a la patria”.

Destacaron la gravedad de que Morena haya convocado a una consulta popular para proceder penalmente en contra de ellos.

En la lista de “perseguidos políticos” incluyeron a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral, ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral, científicos, artistas, activistas y hasta a la Universidad Nacional Autónoma de México y a Mexicanos Contra la Corrupción de Claudio X. González.

Fuente: Proceso