Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro; así será el proceso

La vacunación contra covid-19 a menores con alguna enfermedad crónica iniciará el 1 de octubre con su registro en la plataforma para llevar el censo de cuántos serán inoculados, aunque el gobierno federal prevé aplicar la dosis a millón y medio de personas de este sector, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcioario precisó que la vacuna se aplicará a menores de 12 a 17 años, que corresponde al grupo de edad en el que se han desarrollado los ensayos clínicos que han demostrado que el biológico es seguro para ellos, por lo que este grupo con algún padecimiento que los lleve a desarrollar covid grave será incluido en el Programa Nacional de Vacunación.

El funcionario detalló que, los criterios técnicos derivan de la investigación científica que se hacen tanto de las investigaciones científicas propiamente dichas, como de las recomendaciones que hacen agencias internacionales y nacionales de salud pública. Los criterios son:

  • Edad
  • Condiciones de riesgo, es decir las comorbilidades
  • Oportunidad de que pueda hacerse la intervención en unidades de salud pública para normalizar la vida pública.

 

López Gatell señaló que primero se deberá terminar de vacunar a los jóvenes de 18 a 29 años y enseguida se hará con los menores de edad que padecen una enfermedad crónica.

La vacuna que se utilizará será la Pfizer ya que es la única segura para la población de 12 a 17 años.

 

¿Cómo se va a hacer la vacunación?

 

A partir del 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará que menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que padecen.

El registro se abrirá el 1 de octubre

Se deben registrar en mivacuna.salud.gob.mx

En la primera semana de octubre se estarán preparando las unidades médicas para recibir a los menores e inocularlos.

Fuente: Excelsior.