Venden medicamento ‘patito’ contra cáncer de mama, alerta Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) emitió una alerta sanitaria tras la detección de Herceptin o Trastuzumab de 440 miligramos falsificado.

De acuerdo con la agencia Quadratín, la Cofepris ha realizado una investigación a partir de la denuncia presentada por Laboratorios Roche S.A. de C.V., ante la falsificación del producto Herceptin (Trastuzumab) 440 mg Frasco ámpula.

El producto falso ostenta los siguientes lotes:

N7101B03 B3018
N7086B02 B3016
N3818B02 B3048
N3834B01 B3053
N3839B01 B3055

El Herceptin está indicado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico con sobreexpresión de la proteina HER2, de acuerdo a lo que refiere por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sobre le producto falsificado, precisó la Cofepris:

  • 1. No presenta la leyenda impresa propiedad del sector salud prohibida su venta.
  • 2. No presenta la impresión del precio que se realizó en la cara del código de barras.
  • 3. La cantidad de polvo es mayor en el producto falsificado
  • 4. El producto adulterado no presenta la impresión de la doble hélice azul en el casquillo del frasco vial
  • 5. El producto adulterado al agregar el diluyente no se disuelve.
  • 6. El polvo del producto adulterado presenta una gran cantidad de humedad por lo cual se queda adherido a las paredes del frasco.

La Cofepris continuará las acciones de vigilancia para evitar que productos con calidad deficiente representen un riesgo a la salud de la población, a través de la suspensión y clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, así como de los servicios de paquetería y mensajería con servicios nacionales o internacionales que participen en el comercio de los mismos, imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes.

AGENCIAS