Esta noche ocurrirá el fenómeno llamado “luna azul”

La que veremos esta noche se refiere a la segunda de dos lunas en el mismo mes del calendario, un suceso raro. La última luna azul, según esta definición, ocurrió el 31 de marzo de 2018.

 

Hoy por la noche la gente no festejará Halloween como en años anteriores, no habrá niños en la calle pidiendo dulces, pero lo que sí se podrá ver es una increíble ‘luna azul’ que no puedes perderte.

 

Esto no significa que veremos al astro de un tono turquesa o añil hechizante, sino que tiene que ver más con las fechas de aparición.

 

Las lunas llenas generalmente se ven en el cielo una vez al mes, pero en octubre de 2020 habrá dos: una del 1 de octubre y la otra que ocurrirá hoy 31 de octubre.

 

DOS LUNAS LLENAS, UNA ES LUNA AZUL

 

Desde hace más de 50 años, siempre que aparecen dos lunas llenas en el mismo mes (aproximadamente cada dos años  y medio o tres), la segunda aparición se llama “Luna Azul”.

 

Hay dos tipos de lunas azules. La que veremos en octubre se refiere a la segunda de dos lunas en el mismo mes en el calendario, un suceso raro. La última luna azul, según esta definición, ocurrió el 31 de marzo de 2018.

 

Sin embargo, también se le llama luna azul a la tercera o cuarta luna llena en una sola temporada, entre el solsticio y el equinoccio. La próxima luna azul de temporada será el 22 de agosto de 2021.

 

ES POSIBLE VER LA LUNA DE COLOR AZUL?

 

Aunque se llama luna azul, es prácticamente imposible que la veamos de ese tono. La mayoría de las lunas azules se ven de color gris pálido y blanco. Ver una segunda luna en un mes en el calendario no cambia sus propiedades físicas, por lo que su color sigue siendo el mismo.

 

No obstante, existen algunas situaciones muy específicas en las que las reacciones químicas en la atmósfera terrestre producen un efecto azulado en la luna. Durante la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883, la luna se vio de tono azul debido a que la atmósfera se llenó de polvo y partículas, resultado de la erupción volcánica.

Es muy poco probable verla de ese color, pero no es imposible. 

 

Fuente: Excélsior.