Matamoros, Tam.– La titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, doctora Gilma Alcocer, informó que los casos del virus “mano, pie y boca” continúan en aumento en escuelas primarias de Matamoros.
Explicó que desde septiembre comenzaron a registrarse contagios, y que hasta este martes se tienen contabilizados 45 casos confirmados en distintos planteles educativos de la ciudad.
La funcionaria aclaró que no se trata de un virus nuevo ni de gravedad, ya que es una enfermedad autolimitada, es decir, desaparece por sí sola después de algunos días. Los síntomas incluyen ampollas en manos y pies, además de úlceras en la boca que pueden causar dolor y dificultad para comer.
Gilma Alcocer señaló que las molestias suelen disminuir entre el cuarto y quinto día y recomendó a los padres de familia acudir a consulta médica para recibir orientación sobre los cuidados e higiene necesarios para evitar contagios en casa y la escuela.
Detalló que aunque el virus afecta con mayor frecuencia a niños menores de cinco años, también puede presentarse en adolescentes y adultos, por lo que pidió extremar precauciones.
Finalmente, exhortó a la población a mantener medidas preventivas, como desinfectar juguetes, superficies y objetos de uso común con soluciones antibacteriales o con mezclas de agua y cloro, a fin de evitar la propagación del virus.