Surge nuevo caso sospechoso de la nueva cepa de Covid en Tampico

La Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso sospechoso de la nueva variante de Covid-19, la cepa B117 en el municipio de Tampico. Además, advirtió que en dos y tres semanas vendría el mayor número de casos.

Gloria Molina Gamboa, titular de Salud, informó que la muestra está siendo analizada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), esperando los resultados en los próximos días.

Se trata de una mujer que tiene contacto con una persona procedente de Londres, Inglaterra.

Este nuevo caso sospechoso fue detectado por un Laboratorio Privado Lister en Tampico.

“Con este paciente sospechoso hay antecedente, ellos viajan a Monterrey, y la hija tiene contacto con una persona que viene de Londres, Inglaterra. Se van a pasar el año nuevo a Acapulco y regresan (a Tampico) el día 3 con síntomas”.

Asimismo, se notificó a la Secretaría de Salud de Nuevo León, porque la paciente extranjera estuvo en ese estado del 27 de diciembre a los primeros días de enero.

Molina Gamboa indicó que de confirmarse una transmisión local de la cepa B117 del Covid-19, que es un 50 a 70 por ciento más contagioso, será cuestión de días para que se presenten más casos.

“En Tamaulipas muy seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante, y que hace más riesgosa a la población, sobre todo a quienes tienen enfermedades, porque esta cepa es entre un 50 a 70 por ciento más contagiosa”.

En relación con el paciente de 56 años que llegó de Ámsterdam a México a finales de diciembre y de ahí se trasladó en un vuelo de la Ciudad de México a Matamoros, ya se encuentra en tendencia a mejoría, por lo que en próximos podrá recuperarse por completo, mientras que el quinto sospechoso asociado con el primer caso se encuentra asintomático.

Por último, la Secretaría de Salud dio a conocer que se iniciará una búsqueda de la nueva variante en los municipios que más casos registran como son Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Altamira, Ciudad Madero entre otros.

Por: Alfredo Contreras