Se retira Paquita la del Barrio de los Palenques, después de 40 años de éxitos

Paquita la del Barrio, se despidió este sábado de sus presentaciones en los Palenques, y lo hizo en el de Texcoco, donde se presentó por primera vez hace 40 años.

La interprete de «Rata de dos patas» y «Cheque al portador», agradeció al público que llenó el Palenque de la Feria del Caballo, en Texcoco, con el que puso fin a presentaciones en este tipo de escenarios, ya que su salud no le permite desplazarse a grandes distancias.

La icónica cantante del desamor, padece desde hace tiempo de una severa crisis con el nervio ciático, además de presentar un cuadro de úlcera gástrica.

Francisca Viveros Barradas, nacida en Alto Lucero, Veracruz, cumplió 76 años el sábado y anunció ese mismo día su retiro de los Palenques.

En su discografía se cuentan 33 discos grabados con acompañamiento de banda, trío, sonora, grupo norteño y mariachi, de los que ha vendido más de 20 millones de copias.

Al despedirse, con lágrimas en los ojos y el amor del público dijo:

Me quedo con sus aplausos, esos se van conmigo hasta la tumba.

¿Quién es Paquita la del Barrio?

Desde pequeña, Paquita descubrió que podría tener un nombre dentro del mundo artístico, ya que sus profesores siempre la invitaban a cantar en sus festivales escolares.

A los 16 años conoció al que sería su primer esposo, Miguel Gerardo Martínez, quien era 18 años mayor que lla. Contrajeron matrimonio y fruto de la unión nacieron dos hijos.

Con el tiempo descubrió que su esposo era casado y que tenía otra familia, por lo que decidida a probar suerte en un nuevo trabajo, dejó a sus hijos al cuidado de su madre, mientras ella iba a buscar fortuna a la Ciudad de México.

Trabajando en La Fogata Norteña, junto a su hermana Viola con quien formó el dueto Las Golondrinas, conoció al que sería su segundo esposo, Alfonso Martínez, con quien vivió hasta la muerte de este ocurrida en 1997.

Considerada como «La Reina del Pueblo», sus canciones se caracterizan por denunciar la cultura y las actitudes machistas.

 

Fuente: El Mañana