500 ranchos de Tamaulipas podrían entrar en crisis por varias cuestiones

Aproximadamente 500 ranchos se han visto afectados por la inseguridad, la sequía constante y el abandono, informó José Guerrero Gamboa, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), quien aclaró que no hay despojos, solo la presencia de algunas “gentes” en algunos municipios.

Destacó que en el estado hay más de 19 mil unidades y de ellas el 30 por ciento han sufrido la problemática, también aseguró que sí hay presencia de la Guardia Estatal y que están a favor del regreso de la Policía Rural en Tamaulipas, pues cuando hay policía se inhiben los delitos.

“Estos ranchos abandonados los tenemos desde el 2010, unos por el tema de inseguridad; otro por el tema de sequías, hemos dejado de producir pastos, están abandonados por sobrepastoreo, entre otros más”, señaló.

Jiménez, dijo, es uno de los municipios más afectados, por estas problemáticas pero se han dado en todos los municipios.

Aclaró que es muy costoso la recuperación de un rancho abandonado, a manera de ejemplo destacó que, difícilmente un rancho, que ha sido abandonado por muchos años, es recuperable, ya que cuesta mucho rehabilitarlo, limpiarlo, volver a empastar.

“Es muy costoso el desmonte de un rancho, en tema para desmontar y habilitar praderas es un tema complicado, por lo que los ranchos abandonados cuesta mucho dinero recuperarlos; hacer un kilómetro de lienzo en la periferia sale en 50 mil pesos, entonces si un rancho tiene 10 kilómetros de la periferia, un rancho mediano estás hablando de medio millón de pesos nomas para circularlo”, explicó.

Fuente: Milenio.