A horas de caducar, solo se aplicaron 120 mil de 500 mil dosis anticovid en Tamaulipas

De más de medio millón de vacunas AstraZeneca contra el covid-19 que se iban a aplicar de manera urgente en Tamaulipas pues caducan este 30 de abril, solo se tiene registrada la utilización de 120 mil dosis, informó la Secretaría de Salud en el estado.

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia reconoció que es un número muy bajo pues a estas alturas ya debieron haberse puesto alrededor de 400 mil.

Fue el pasado 13 de abril, cuando se anunció una mega campaña de vacunación en el estado para ayudar al gobierno federal a evitar el desperdicio de las dosis que caducan este sábado.

Eran 330 mil dosis a cargo de la brigada Correcaminos, 100 mil del IMSS, 80 mil por Salud estatal y 35 mil por el Issste. Además, la Sedena realiza su propia campaña a través de hospitales y batallones de infantería.

“De poco más de 500 mil dosis a aplicarse, tenemos hasta la semana pasada los datos porque la Federación no nos los comparte con la fluidez que quisiéramos, llevábamos aplicando alrededor de 120 mil”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que la vacuna caduca y se tiene que regresar, por lo que las dosis restantes ya no será posible utilizarlas después de la fecha citada, aunque todavía falta actualizar la cifra, sin grandes expectativas.

No obstante, Gloria Molina mencionó que actualmente todos los hospitalizados por coronavirus son adultos y más del 95% se trata de casos leves.

De acuerdo con sus cifras, 2.2 millones de tamaulipecos ya tienen su esquema completo y el 43.5% el refuerzo, por lo que hizo nuevamente un llamado a la población faltante para que acuda a inocularse “hoy y mañana” en los módulos del IMSS, Issste, las 200 unidades de la Secretaría de Salud estatal y sus cinco macropuestos.

“Recuerden que la vacunación ha dado muy buenos resultados para disminuir complicaciones, el covid todavía permanece vigente, todavía nos puede dar un susto”, advirtió.

La funcionaria señaló que hoy en día se tienen solo alrededor de 120 casos activos de coronavirus en todo el estado y piden a la población que apoye poniéndose el refuerzo.

“Hay más de un millón de tamaulipecos que todavía faltan de ponerse el refuerzo, ¿Quiénes se pueden vacunar? todos los mayores de 18 años que ya tengan sus dos dosis o si les falta alguna vacuna la pueden complementar en este momento”.

Explicó que si la segunda dosis les fue inyectada en diciembre, ya pueden acudir por su refuerzo, pues son cuatro meses desde la última vez que se la pusieron.

Fuente: Milenio