Abandonan abogados a Geño

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio “N”, unificó su defensa federal y estatal con el despacho jurídico Olvera Reyes, Rodríguez y Asociados, anunció el abogado Juan Jorge Olvera Reyes.

El bufete Collado & Asociados, de la Ciudad de México ya no prestará sus servicios en este caso.

Después de que el litigante Antonio Collado Mocelo no asistiera a la primera audiencia de extradición hacia Estados Unidos, que se celebró en Victoria, se confirmó que ya no forma parte de la defensa legal del ex mandatario.

Sobre las causas hay versiones encontradas: por un lado trascendió que fue el bufete jurídico el que decidió dejar el caso, pero también se afirmó que el cliente determinó terminar con la relación.

Desde del 6 de octubre, el ex mandatario enfrenta un proceso legal en el Juzgado Segundo Penal del Estado, por la carpeta de investigación 67/2017 de la Fiscalía Anticorrupción estatal. Por dicho caso, su defensa logró una suspensión definitiva del auto de formal prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero.

En el plano federal, el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria, Raymundo Serrano Nolasco, validó la orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio “N”. Para atajar el mencionado proceso, el ex alcalde de Victoria había contratado a abogados de la Ciudad de México.

El abogado Juan Jorge Olvera Reyes ha sido quien ha tramitado pequeños avances a favor del ex gobernador. Los puntos a favor fueron obtenidos del titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito, Rodrigo Allen Ortiz Orozco. En dicho tribunal se concedieron suspensiones que todavía están en proceso de resolverse de fondo.

Olvera Reyes, quien logró la libertad del ex presidente municipal de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo, explicó que el despacho a su cargo cuenta con un equipo de expertos tanto en la Ciudad de México y en Ciudad Victoria.

Ninguno de los abogados de Collado y Asociados acudió a la audiencia por el proceso de extradición del 18 y 19 de octubre. Antonio Collado Mocelo, quien trabaja con el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no ha vuelto a Tamaulipas para hablar con Eugenio “N”.

El equipo de abogados estima que el Departamento de Estado dilatará hasta los últimos días del plazo de 2 meses, la solicitud formal de extradición. El expediente 1/2017 refiere que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas acusa a Eugenio Hernández de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos”, entre el 2005 y mayo de 2015.

Ayer se dio a conocer que la suspensión del juicio de amparo contra la extradición que había promovido la defensa del ex gobernador Eugenio Hernández, fue rechazada definitivamente por un juez de distrito.

Se estableció que el acto reclamado no existe porque Estados Unidos no ha solicitado formalmente la extradición, por lo que no es válido el recurso de amparo.

Fuente: Expreso Press