Abuso sexual, lo que más preocupa a menores en Tamaulipas

El abuso sexual infantil es el problema por el que niños, niñas y adolescentes tamaulipecos están más preocupados, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil del INE.

En esta se expone que 23.05 por ciento de la población de 3 a 17 años en el estado, participaron en dicho ejercicio realizado por el Instituto Nacional Electoral.

Morena destaca que con ella se ahorrarían recursos 46.45% son niñas y mujeres adolescentes; 41.47% son niños y hombres adolescentes; 4% son indígenas, 1% afrodescendientes, 12% migrantes y 4% tienen alguna discapacidad. “Las niñas, niños y adolescentes señalan que el principal problema por el que están preocupados es el abuso sexual infantil”, con un 32.98% de los encuestados.

Por otro lado, al abordarse el tema del cuidado del planeta, 37.66% de los menores mencionaron que las científicas y los científicos deberían participar para cuidarlo. En el tema de cuidado personal y bienestar, 54.04% manifestó que les cuidan sus abuelos. En cuanto a derechos humanos, 18.34% de las niñas, niños y adolescentes dijo que les gustaría que les tomen en cuenta para decidir si quieren trabajar.

Confinamiento. También se les preguntó sobre el confinamiento por la pandemia, y 75.73% manifestó que durante esta etapa pasaron más tiempo con su familia o con las personas con quienes viven. Salvador Gómez, vocal de capacitación de la Junta Local del INE en Tamaulipas, informó que con un total de 205 mil 613 participaciones, se logró una cobertura del 23.05% de la población de 3 a 17 años de edad de Tamaulipas.

Refirió que en el portal https://consultainfantilyjuvenil.mx/ se podrán encontrar más resultados, a nivel nacional por el momento, y en las siguientes semanas, se añadirá la información desagregada a nivel estatal, distrital y por casilla instalada.

Fuente: Milenio.