Adiós a los boletos de primera clase de avión, Morena impulsa Ley de Austeridad para el Gobierno del Estado y Municipios

La bancada de Morena expidió la Ley de Austeridad del Estado y Municipios de Tamaulipas.

Esta ley prohibirá tanto a funcionarios del Gobierno del Estado como de los 43 Municipios, adquirir boletos de avión para viajes de servicios de clase ejecutiva, primera clase o equivalente, aún cuando sean para asuntos de trabajo, así como la contratación y utilización de servicios privados de aerotransporte.

Sólo se autorizarán, por ente público, los viajes oficiales nacionales e internacionales que resulten estrictamente necesarios.

También prohibirá los servicios de hospedaje y alimentación para los servidores públicos que rebasen los límites establecidos al efecto por la Secretaría de Finanzas.

Los servidores públicos de los Poderes Legislativos y Judicial, así como órganos constitucionales autónomos, también deben ajustarse a criterios de probidad, racionalidad, eficiencia y austeridad.

La iniciativa fue presentada por la diputada Úrsula Salazar Mojica, al decir que “uno de los proyectos rectores de la política del presidente, Andrés Manuel López Obrador es la austeridad en el ejercicio del gasto público, constituyéndose como uno de los principios del régimen de la Cuarta Transformación”.

Establece que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 no se contemplarán partidas para gastos que no sean estrictamente necesarios como son para eventos de congresos, convenciones

En lo que respecta a la seguridad personal, sólo los funcionarios con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia podrán disponer de servicios de escolta con cargo al erario.

Otro de los puntos que establece la reducción de los sueldos tanto para funcionarios como para trabajadores de base y confianza. También se prohibirá la contratación de seguros de gastos médicos o seguro de vida con cargo al erario.

La iniciativa fue presentada a la Mesa Directiva, pero no se turnó a Comisiones, toda vez que la 65 Legislatura aun no las aprueba.

OTRAS PROHIBICIONES
-Contratación de secretarios particulares
-Pagos a publicidad o propaganda oficial
-Compra o arrendamiento de vehículos de lujo
-Compra de uniformes de trabajo para personal administrativo
-Adquirir o arredramientos de equipos de cómputo y de telefonía móvil

Por: Alfredo Contreras