Anuncia INE la realización de la consulta infantil durante el mes de noviembre

Anuncia el Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 durante el mes de noviembre, así lo dio a conocer Olga Alicia Castro Ramírez Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Tamaulipas, al destacar que por primera vez se incorporará una boleta accesible para la población infantil de 3 y 5 años de edad.

Destacó que en la consulta serán abordados temas como medio ambiente, pandemia, y derechos de la niñez y la adolescencia con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión entre niñas, niños y adolescentes, para que sus opiniones sean tomados en cuenta.

¿Quiénes podrán participar?

En la consulta participarán 4 grupos, el primer grupo de 3 a 5 años; el segundo grupo de 6 a 9 años; de 10 a 13 años el tercero y el cuarto grupo de 14 a 17 años.

También se considerará a las personas que tengan alguna discapacidad, que vivan en situación de calle o que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.

Destacó que están consideradas dos modalidades de casillas, virtuales y físicas que se instalarán en centros escolares o en los órganos desconcéntralos del INE y del Ietam.

Se dará prioridad al uso de medios digitales, tabletas, celulares y computadoras y para el que no cuente con este dispositivo habrá boletas impresas.

Por su parte, Juan José Guadalupe Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas destacó que este ejercicio permitirá crear sinergias para protección y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Señaló que la Consulta es formativa al involucrar a las futuras y futuros actores en la toma de decisiones. Señaló que los resultados serán divulgados por el INE y entregados a las instituciones del estado a fin de atender las problemáticas expresadas por las y los participantes.

Fuente: Milenio