Avalan en Comisiones penas a quienes agredan a médicos y de enfermería que combaten el Covid

Los diputados locales aprobaron que en Tamaulipas se apliquen sanciones a quienes continúen agrediendo al personal del área de Salud que están atendiendo la pandemia generada por el Covid-19.

Las Comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia del Congreso del Estado aprobaron reformar el Código Penal estatal la imposición de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, así como multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, podrían alcanzar hasta 4 años y medio de prisión y multas por un monto de alrededor de 26 mil pesos.

Los legisladores reconocieron que personal médico, de enfermería han sido víctimas de agresiones y discriminaciones por parte de la ciudadanía durante la contingencia, situación que no debe presentarse porque es el personal de salud los primeros en atender los casos registrados en la entidad.

El dictamen avalado por Comisiones establece que las sanciones penales y económicas deben aplicarse cuando la autoridad competente como es la Secretaría de Salud, declare una pandemia o contingencia sanitaria, como es el caso del Covid-19.

La iniciativa que fue dictaminada establece reformas al Código Penal para el Estado, lo anterior al detectarse que en Tamaulipas casos de violencia, agresiones y discriminación hacia al personal de Salud por la misma ciudadanía.

Por: Alfredo Contreras