Bloquea el Estado la legalización de autos

Para la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos, el gobierno estatal ha estado obstaculizando el progreso del programa de importación vehicular económica por cuestiones políticas, pues el Registro Público Vehicular (Repuve) en Tamaulipas no ha cumplido con los compromisos de instalar oficinas provisionales ni la aplicación para celular con la que se llevaría a cabo el procedimiento.

En otros estados como Michoacán, el programa inició con éxito, así como en ocho estados más del país. La meta en Michoacán es de regularizar cerca de 175 mil vehículos y, para ello, se instalarán módulos en Apatzingán, Coahuayana, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, además de otro más en el estadio Morelos de Morelia.

En Sinaloa  se abrieron varios módulos en diferentes m

unicipios, además el gobierno autorizó un descuento del 30 por ciento en el costo del emplacamiento.

En Coahuila, el gobierno estatal invirtió 10 millones de pesos en la instalación de cinco módulos, los cuales recuperarán con la importación de los vehículos.

Sonora tiene el municipio que ha registrado el mayor número de vehículos regularizados: San Luis Río Colorado, con 344 unidades, después Hermosillo, con 341 y Agua Prieta con 326.

Ante esta situación, la legisladora pidió a los neolaredenses a no acudir a nacionalizar sus vehículos a otras ciudades que sí tienen módulos de Repuve, pues el beneficio que se destinaría específicamente para el bacheo y reparación de las calles, ya no se quedaría en Nuevo Laredo.

En Nuevo Laredo se estima que hay más de 168 mil autos chocolate -según datos del Inegi-, que representan casi el 55 por ciento del parque vehicular en la ciudad, por lo que en el supuesto de que todas estas unidades se incorporaran a este programa de regularización -a 2 mil 500 pesos por vehículo-, dejaría una derrama de hasta 421 millones de pesos, exclusivamente para la reparación de las calles de Nuevo Laredo, por lo que entre más neolaredenses aprovechen el programa, mayores los beneficios económicos para la ciudad.

Lo que no ha hecho el Estado…

Dentro de los compromisos de Repuve estatal, estaba el de crear y poner a disposición una aplicación para procesar los datos de las unidades y posteriormente agendar las citas para acudir a los módulos presenciales para nacionalizarlo.

Huerta Valdovinos señaló que el argumento del Estado para los retrasos es que están tratando de adaptarse a una nueva medida que no estaba prevista.

IMPORTACIÓN PARA TODOS

  • El decreto federal cumple con lo prometido por López Obrador para abaratar a sólo 2 mil 500 pesos (más el cobro de placas de cada Estado) y facilitar este proceso vigente hasta el 20 de septiembre, además de dejar fuera intermediarios -agentes aduanales- y a la Aduana de México del proceso, pues ahora se hará ante el Registro Público Vehicular.

  • Se contempla a unidades con 5 años de antigüedad siempre y cuando hayan ingresado al país antes del 19 de octubre del 2021 -declarándose en la manifestación bajo protesta de decir la verdad-, además de que se incluyen en el programa a los estados de la frontera norte y otras entidades como Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit, en los que también proliferan los vehículos de procedencia extranjera.

AUTOS EN NLD

Legales           138 mil 857  45.18%

Chocolates     168 mil 459  54.82%

Total   307 mil 316

Fuente: El mañana